Las Cerezas de Torres
Las propiedades de la cereza son ampliamente conocidas. Es el primer fruto de hueso de la temporada y unido a la llegada del buen tiempo es muy esperada y ansiada por el consumidor. Pero a parte de eso sus propiedades para el organismo son inversamente proporcionales al tamaño de esta fruta. De su pequeño tamaño obtenemos beneficios para nuestro organismo introduciéndola en nuestra dieta habitual en su temporada:
- Pocas calorías y gran cantidad de agua, siendo perfectas para los primeros días calurosos de verano.
- Muy ricos en fructosa, el azúcar de la fruta, que las hace aptas para diabéticos, respetando las raciones que dicha enfermedad indica.
- Poseen fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal gracias a su efecto laxante.
- Rica en potasio y contiene calcio, fósforo y vitaminas A, E y C y bioflavonoides, que la convierten de por sí en un excelente antioxidante.
- Protege el corazón y favorece la circulación de la sangre, ayuda a mantener en buen estado los capilares de la retina ocular, siendo perfecto para la conservación de la vista.
- Alto contenido en antocianina, que es otro gran antioxidante beneficioso para eliminar radicales libres y prevenir enfermedades tales como el Alzheimer, el cáncer o la artritis…
- Posee minerales como el hierro, el magnesio y el potasio, que importante en la actividad muscular normal.
- Disuelvan impurezas del organismo, expulsando el ácido úrico del mismo, pues tiene una acción depurativa de primer orden en la sangre y en el organismo.
- Efecto regulador de hígado y estómago.
- Combate inflamación muscular y dolor de cabeza.
- Ayuda a bajar la tensión arterial.
- Contiene bioflavonoides que ayudan a prevenir y luchar los herpes.
- Refuerzan las defensas y ayudan a combatir enfermedades crónicas.
- Su jugo reduce los dolores de esfuerzos físicos.
Variedades de la Cereza
Burlat
Las hojas de esta variedad son aserradas, verde medio, algo alargadas y acabadas en punta. Cereza que tiene la piel rojo oscuro o púrpura, algo aplastada y de tamaño medio. La carne de la cereza es de un rojo intenso, tiene un sabor azucarado, jugoso y firme.
Precoz en la maduración, es auto incompatible y necesita de un polinizador.
Sam
Hojas aserradas de un verde medio parecido a la variedad Burlat pero más fina en su base, es alargada y acabada en una pronunciada punta.
El color de la piel es negro, el tamaño del fruto es similar a la variedad Burlat. Forma algo acorazonada de la cereza, más jugosa que la ‘Heldelfingen’ y con un sabor ácido.
Época de maduración de media a tardía y es auto incompatible.
Bing
Su origen es Estados unidos, siendo la cereza más tradicional y representativa de América. De tamaño medio, atractivo color y productividad elevada, es una cereza muy valorada por su excelente sabor.